Skip to main content

Licenciatura en Relaciones Públicas e Institucionales

Perfil Profesional

El Licenciado en Relaciones Públicas e Institucionales es un profesional capaz de analizar las tendencias sociales, políticas y culturales de la región, el país y el mundo, y de predecir sus consecuencias. El egresado de la carrera de relaciones públicas está capacitado para contribuir en el diagnóstico, la planificación y la ejecución de estrategias de gestión de una organización, con el fin de optimizar sus relaciones institucionales y comunicacionales en beneficio de la Imagen, Reputación y Posicionamiento de la Organización en la Opinión Pública de interés.

Como Licenciado en Relaciones Públicas estarás capacitado para:

• Planificar, ejecutar y evaluar acciones tendientes a optimizar las relaciones institucionales y comunicacionales, tanto internas como externas de la entidad a la que pertenezcas o asesores.
• Gestionar, seleccionar y formular los mensajes y medios de comunicación a utilizar, de acuerdo a las demandas institucionales y comunicacionales del mercado local, regional, nacional o internacional.
• Identificar y establecer variables de evaluación y monitoreo en la Opinión Pública de interés, con motivo de conocer la reputación e imagen de la organización.
• Planificar y organizar reuniones sociales, oficiales, diplomáticas, culturales, deportivas, turísticas y comerciales; respetando las reglas, los usos y las costumbres del Ceremonial, el Protocolo y la Etiqueta Empresarial.
• Gestionar acciones comunicacionales y de prensa, en búsqueda del mejor posicionamiento institucional de la organización.
• Desarrollar investigaciones cuantitativas y cualitativas, a los fines de diagnosticar y conocer variables referidas a la Identidad e Imagen Corporativa.
• Formular y ejecutar estrategias de Cooperación Institucional como de Compromiso y Responsabilidad Social.
• Diseñar estrategias de comunicaciones integradas, en el marco de un trabajo interdisciplinario junto a responsables del área de Publicidad, Diseño Gráfico, Marketing y Multimedios entre otros.

La Universidad Empresarial Siglo 21 dicta la Licenciatura en Relaciones Públicas e Institucionales en distintas modalidades que se adaptan a la necesidad de cada alumno, pudiendo optar por modalidad Presencial, Senior, Modalidad a Distancia o estudiar Relaciones Públicas en Modalidad Asistida (asistí una vez por semana al Centro de Aprendizaje Universitario -CAU- en cualquiera de las localidades disponibles en todo el país.

Salida Laboral

Principales áreas de desarrollo profesional de un Licenciado en Relaciones Públicas e Institucionales:

• Pymes, Medianas Empresas, Grandes Empresas y Multinacionales.
• Organismos Gubernamentales y No Gubernamentales del ámbito local, provincial, nacional e internacional.
• Organismos Internacionales y del Sector Eclesiástico, como en Fuerzas Armadas y de Seguridad.
• Entidades de Servicios Educativos, Salud, Turismo, Deporte, Cultura y Medio Ambiente.
• Agencias o Equipos interdisciplinarios para desarrollar comunicaciones integradas.
• Como Consultor Externo, tanto de Organizaciones como de Personas, en materia de Relaciones Públicas e Institucionales.
• Proyectos de Investigación.
 

Ventajas UES 21

•Incorporarte como miembro voluntario a la Agencia de Cooperación para el Ejercicio, Desarrollo e inserción Profesional de la Carrera de Relaciones Públicas e Institucionales de la UE Siglo 21, donde podrás alcanzar un alto rendimiento y desempeño profesional.

• Formarte con planes de estudio actualizados en función de las exigencias del mercado y respaldados por la estrecha vinculación de la Universidad Siglo 21 con el ámbito empresarial y profesional.

• Participar de actividades complementarias recorriendo los sectores, organismos, empresas y otras entidades vinculadas al ejercicio profesional; y conocer las últimas novedades y exigencias del perfil del Lic. en Relaciones Públicas e Institucionales mediante “Jornadas de Actualización”.

• Recibir una formación orientada al desarrollo del Espíritu Emprendedor.

• Estar en contacto directo con el Tutor de tu carrera, responsable del desarrollo del plan de estudio y del seguimiento de alumnos y de actividades específicas de la carrera, tanto a nivel académico como de extensión universitaria.

• Contar con docentes de máxima calificación académica-profesional e importante experiencia en sus respectivas disciplinas.

• Cursar en grupos reducidos, manteniendo una interacción fluida con los docentes.

• Asistir a cátedras interdisciplinarias con estudiantes de carreras afines, con quienes podrás trabajar e integrar puntos de vista, tal como ocurre en el ejercicio profesional.

• Profundizar en la orientación que decidas darle a tu profesión, seleccionando materias electivas.

• Adquirir experiencia laboral antes de egresar, cursando la materia Práctica Profesional en relevantes organizaciones asignadas por la Universidad.

• Dominar el idioma inglés y optar por la certificación de tus conocimientos a través de exámenes internacionales.

• Acceder a programas de intercambio con universidades extranjeras.

• Ser evaluado con el máximo de objetividad que garantiza el Sistema Q (Quality Questions).

• Complementar tu desarrollo personal y profesional con una gran variedad de actividades culturales, deportivas y artísticas.

• Involucrarte en programas de Compromiso Comunitario, actuando como agente de cambio en proyectos que contribuyan al progreso del país.

• Ser parte de una Universidad que propicia un ambiente de excelencia académica, abierto, flexible y con sentido innovador; donde se imparten los conocimientos teóricos y prácticos necesarios de cada disciplina, y se promueve el pensamiento y la acción mediante la inteligencia racional y emocional.

• Formar parte del Programa para la Colaboración Inserción Laboral Profesional (CILP) y del Club de Graduados, lo cual facilitará tu inserción en el mercado, además de posibilitarte la participación en seminarios, foros, charlas y otros eventos de capacitación permanente.

 

Plan de estudio:

1er. AÑO
Primer Semestre
ADMINISTRACION
IDIOMA EXTRANJERO I
PSICOLOGÍA SOCIAL
RELACIONES PÚBLICAS E INSTITUCIONALES
SOCIOLOGÍA GENERAL
TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN
 
Segundo Semestre
ANÁLISIS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
DESARROLLO EMPRENDEDOR
EVENTOS, CEREMONIAL Y PROTOCOLO
IDIOMA EXTRANJERO II
ORATORIA
RECURSOS INFORMÁTICOS
 
2do. AÑO
Tercer Semestre
GRAMÁTICA APLICADA
HERRAMIENTAS MATEMÁTICAS III - ESTADÍSTICA I -
IDIOMA EXTRANJERO III
MARKETING I
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
PUBLICIDAD
 
Cuarto Semestre
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
CULTURA ORGANIZACIONAL
IDIOMA EXTRANJERO IV
PRINCIPIOS DE ECONOMÍA
SEMIÓTICA
TEORÍA Y PRÁCTICA DE LAS RELACIONES PUBLICAS E INSTITUCIONALES
 
3er. AÑO
Quinto Semestre
ASUNTOS DE GOBIERNO
GRUPO Y LIDERAZGO
IDIOMA EXTRANJERO V
MARCO LEGAL DE LAS ORGANIZACIONES
RELACIONES PÚBLICAS E INSTITUCIONALES APLICADAS
ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL
 
Sexto Semestre
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
DIRECCIÓN GENERAL
HISTORIA UNIVERSAL
IDIOMA EXTRANJERO VI
SEMINARIO DE PRÁCTICA DE RELACIONES PÚBLICAS E INSTITUCIONALES
 
4to. AÑO
Séptimo Semestre
EMPRENDIMIENTOS UNIVERSITARIOS
GESTIÓN AMBIENTAL
ORGANISMOS INTERNACIONALES Y TRANSNACIONALES
PRÁCTICA PROFESIONAL DE RELACIONES PÚBLICAS E INSTITUCIONALES
SOCIOLOGÍA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL
 
Octavo Semestre
GESTION DE PRENSA
INSTITUCIONES POLÍTICAS Y GUBERNAMENTALES
OPINIÓN PÚBLICA Y COMPORTAMIENTO POLÍTICO ELECTORAL
SEMINARIO FINAL DE RELACIONES PÚBLICAS E INSTITUCIONALES
SOCIOLOGÍA DEL PODER

*Al finalizar 3er. año se obtiene el título de Analista Universitario en Relaciones Públicas e Institucionales.