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Educación Superior al Alcance de Todos

educacion superior al alcance de todos

 La evolución de la economía global, la revolución informática, tecnológica y de las comunicaciones, producen cambios en el mundo del trabajo de manera constante, haciendo necesaria la formación de profesionales técnicos, que den las respuestas que el Estado, las organizaciones de la sociedad civil y las empresas necesitan.
Ante estos desafíos, la importancia del conocimiento ha crecido, debido a que el desarrollo económico está cada vez más ligado a adquirir y aplicar habilidades técnicas y socioeconómicas, donde las ventajas comparativas provienen de las innovaciones tecnológicas y del uso competitivo del conocimiento, y menos de la abundancia de recursos naturales o mano de obra barata.
La formación técnica profesional nació como respuesta al proceso de masificación de la educación superior, que hizo necesario un mayor grado de diversificación institucional, resultado de varios factores; en primer lugar, el elevado número de desertores en las carreras largas de las universidades y las altas tasas de repitencia. En segundo término, a las demandas de sectores empresarios y público, ante la necesidad de capacitar a los mandos medios para que den respuestas más acordes a las necesidades del mercado laboral.
En este marco, la educación a distancia cobra una dimensión especial, a tal punto, que el sistema aumentó su matrícula desde el 2002 a la actualidad en 250%, mientras que las modalidades presenciales crecieron sólo un 6%.
Ante la numerosa oferta existente, es necesario analizar si toda propuesta puede adaptarse a este formato de cursado de manera eficiente, porque con sólo digitalizar un apunte o un libro a los que se agrega una alternativa de Chat y comunicación a través de algún medio, no se está cumpliendo con la premisa de integrar y recrear el espacio áulico.
En ese sentido, para recrear el espacio de formación, es necesario proponer un intercambio constante a través de foros, variadas propuestas de comunicación con el docente y con los compañeros de cursado. Asimismo, un material de estudio que permita aprovechar las potencialidades de la web dando lugar al buceo permanente de conocimientos, interacción y que al mismo tiempo, establezca posibilidades de tomar apuntes y generar resúmenes dentro del propio material.
Otro punto clave, es la plataforma de gestión. En este caso, es necesario que la misma tenga un buen diseño y que sirva de guía segura, para que el alumno sólo tenga que preocuparse por estudiar.
En el ámbito de la educación técnica profesional, el Colegio Universitario IES es una institución pionera en el desarrollo de materiales didácticos para la formación, y cuenta con el desarrollo de un material de estudio único en el país, el TID (Texto Interactivo Digital), que no solo cumple con lo planteado anteriormente, sino que también recibió el reconocimiento internacional de la empresa Adobe, como caso de éxito por su diseño.
En el formato planteado por IES, se agrega la exigencia de realizar como trabajo final de carrera, un trabajo profesional en una empresa real como asignatura obligatoria, que el alumno debe aprobar para recibirse, teniendo que poner en juego todo el conocimiento acumulado en los años de cursado. Una experiencia, que a lo largo del tiempo indica que un alto número de egresados, tuvieron en ese trabajo final obligatorio su puerta de entrada al mundo profesional, en las mismas empresas y organizaciones donde lo realizaron.
En este contexto, la labor social del Colegio Universitario IES, se suma a la de A.M.E.N. Colegio Bautista, mediante un convenio para que estudiantes de toda la región norte de la Patagonia puedan rendir sus exámenes finales en esta última institución, ampliando las posibilidades y acercando las distancias.
Fabián Tavella
Prensa y Difusión
Colegio Universitario IES